Ginoreflexiones IV: Nepal

Home / Paises / Nepal / Ginoreflexiones IV: Nepal

Los poco más de 20 días que viajamos por Nepal bastaron para dejarnos, a pesar de sus problemas de (1) infraestructuras y (2) energéticos, enamorados del país por sus (3) paisajes, (4) gente y (5) sobretodo de sus momentos surrealistas.

Me ha quedado una entrada un poco larga. La primera parte es más seria 1 y 2, si te aburres pasa directamente a 4 y 5.

(1) Infraestructura

Prácticamente sólo hay una forma de moverte en Nepal; por carretera:

  • No hay grandes ríos navegables como en el Sudeste Asiático
  • No hay trenes: A diferencia de la India, Nepal nunca estuvo bajo el dominio de la  Compañía Británica de las Indias Orientales (Imperio Británico, para simplificar) con lo que no pudo “heredar” una red ferroviaria.
  • Y viajar en avión es algo inseguro, como demuestran los 2 accidentes que hubo en la semana que estuvimos en Pokhara y la prohibición por parte de la UE en 2013 de vuelos de las aerolíneas nepalíes a aeropuertos europeos.
    Accidente1 | Accidente2

Las llamadas “autopistas” de Nepal son el equivalente a la peor de las comarcales españolas y las comarcales nepalíes son análogas a los caminos de cabras asturianos.

Si a eso le añades una orografía imposible y un terremoto reciente, uno se puede hacer una idea de las comodidades de viajar en el único medio de transporte disponible en Nepal. Sirva de ejemplo la siguiente ginohistorieta:

Desde Sunauli, en la frontera de India con Nepal, cogimos un autobús nocturno para salvar los 270 kilómetros hasta Katmandú. Sólo quedaban asientos en la última fila, donde gracias a los no-amortiguadores, cada piedrecita del camino la notas en tu columna y dado que no había piedrecitas sino socavones, decidimos que coctelera es una palabra que describe mucho mejor a lo que ellos llaman autobús.

Se las habían apañado para meter con calzador (ellos lo llaman optimizar) 6 asientos en esta última fila, en la que como era de esperar, me tocó bailar con la más fea; el único gordo inmenso del todo Nepal.

Las 13 horas que duró el viaje (si haces los cálculos es una media de 21 km/h, aunque dentro del autobús parece 200 km/h), fue un divertido baile (que por supuesto perdí) por conseguir ganar unos centímetros para mi hombro. Finalmente derrotado y agotado acepté mi rol de almohada para mi pareja de baile.

Hay 3 tipos de autobuses en Nepal

  • Luxury Bus, no cogimos ninguno. Son caros pero cómodos y te suelen dar comida
  • Turist Bus, cogimos uno. Son económicos, medianamente cómodos y te dan una botella de agua. En general a los extranjeros no les dejan ir en los asientos delantero: puede ser una experiencia aterradora ver un posible choque en cada curva desde la primera fila.
  • Turist Van, no cogimos ninguna. Alternativa a la anterior, más incómoda pero más rápida. Van (perdonad el lenguaje) a toda hostia por carreteras de mierda.
  • Local Bus, cogimos varios. Casi no cuestan dinero (el precio varía cada semana en función del petróleo), no pueden ser más incómodos, van llenísimos, paran a recoger gente en cualquier carretera, pueblo, bosque… paran a echar gasolina varias veces, tardas más que andando y obviamente no te dan una botella de agua. Pero son una forma estupenda de hablar con locales, comer comida nepalí en puestecillos (o pedirla por la misma ventana del autobús) o morir en uno de los muchos accidentes que hay. Nosotros vimos un choque frontal de dos local buses que nos dejó el cuerpo revuelto.

की त हसतीनआपुर को राज्, कि त चपरी मुनी को बास्!
Las cosas buenas vienen a aquellos que esperan

Ponme 20€ de 95

(2) Energía

Nepal es el décimo país más pobre del mundo. Aunque vimos muchísima más pobreza en la India que en Nepal, la precaria situación energética del país estanca su desarrollo y mina el bolsillo de sus ciudadanos.

Electricidad

Algo que das por sentado en casi cualquier parte del mundo como es que al dar al interruptor se encienda la luz, en Nepal necesitas una app para saber si puedes o no. True Story.

Los cortes de luz es algo a lo que los nepalíes se han acostumbrado en todo el país (incluso en la capital).  Tienen horarios durante los cuales tienen luz, pero estos varían cada día y de una calle a otra de una misma ciudad; lo llaman Nepal loadshedding schedule. Y es por eso por lo que necesitas una app (podéis bajarla aquí si os aburrís) para saber dónde y cuándo habrá electricidad.

El problema de electricidad de Nepal es debido a que prácticamente toda la energía generada en el país es hidráulica, es decir, se genera en centrales hidroeléctricas mediante saltos de agua. Cuando estuvimos nosotros era temporada seca y había alrededor de 13 horas de parón eléctrico diario, pero en función de las sequías, terremotos (que cambian el curso de los ríos)… puede ser más o menos horas.

En general el problema se paliaba con paneles solares, baterías y generadores eléctricos de gasolina, al menos cuando había petróleo.

Petróleo

Además de la escasez de electricidad, Nepal también tiene falta de petróleo. Casi todos los hidrocarburos son importados de la India con lo que la dependencia energética es tremenda.

Durante nuestra visita se estaba constituyendo la primera constitución del país, en la que el nuevo gobierno nepalí no había tenido en cuenta algunos derechos de los ciudadanos de origen indio allí residentes (eso nos contaron; la realidad, como siempre, es mucho más compleja. Ver de nuevo “The Fence). La India como medida de presión cortó el grifo del petróleo: De unos 300 camiones de petróleo al día en épocas anteriores, pasaron a cruzar la frontera India-Nepal alrededor de 5.

El petróleo mueve nuestra sociedad actual: las medicinas, los tractores, las hormigoneras, los trabajadores, las mercancías, el turismo…

Podéis haceros una idea de la crisis humanitaria que la falta de petróleo ha originado:

  • Nosotros vimos kilómetros de colas de motos en las gasolineras, que podían durar más de 10 horas, en las que nos contaban que no podías ir al baño porque te quitaban el sitio.
  • El precio del transporte se multiplicó por 5 en cuestión de semanas
  • El precio de la comida por 3.
  • Tala indiscriminada de bosques para utilizar combustibles para calefacción y cocina.
  • Escasez de materiales de construcción (o reconstrucción en este caso) y maquinaria. Cola de decenas de kilómetros de camiones en la frontera aparcados en el arcén.
  • Encarecimiento general del turismo y por tanto descenso del mismo.

Si alguna vez se acaba, o más bien, cuando se acabe el petróleo barato, podemos imaginar un escenario similar.

ऋण लाग्दा नडराउनु , दिन लाग्दा डराउनु
Los malos préstamos se pueden pagar, pero los malos tiempos no pueden ser reparados.

Me toca cargar el móvil

(3) Paisajes

Ver la entrada del Trekking en el Annapurna Conservation Area.

घरको बाघ बनको स्याल!
Actua como tigre en el hogar y como chacale en los bosques

Reunión Poon Hill

(4) Gente

Se podría decir sin lugar a dudas que el viaje a Nepal merece la pena aunque solo sea por la gente.
En imposible viajar a Nepal después de India sin hacer las comparaciones obvias:

  • Hay suciedad y basura, pero menos
  • La comida te da cagalera, pero menos
  • Hay pobreza, pero la ves menos (aunque es un país mucho más pobre)
  • Es ruidoso, pero menos
  • Te estafarán, pero muchísimo menos. Como norma general en India te intentan estafar, aquí ayudar.

Los Nepalíes son tremendamente hospitalarios, quizás demasiado. Cuando nos quedamos durante una semana en casa de Yuhanna, nos daban de comer todos los días (hasta reventar), nos planificaban el día, a qué hora volver a su casa, cuándo ir a ayudar a su ONG/Colegio…

Seguramente, su mayor defecto es que no saben decir que no. No pueden, es superior a sus fuerzas. También es cierto que decir que sí tampoco es su fuerte. Tienen un gesto con la cabeza, que la mueven un poco hacia todas las direcciones y nunca sabes si es un sí o un no. Tienes que ir con el sentimiento que te transmita, pero la situación puede llegar a ser surrealista como ilustra otra ginohistorieta:

Vamos Marian, Joshua (un americano que conocimos en un tren de la India y con el que pasaríamos 5 días en Katmandú) y yo a comer a un restaurante. Nos dicen que no hay algunos platos de la carta porque toca corte de luz. Pedimos algunos y cuando pido un thukpa (sopa tradicional nepalí) la conversación es la siguiente (literal):

Camarero: Puede que tenga que preguntar en la cocina a ver si se puede
Ginés: Mmmm, vale, pues un thukpa y si no ya le digo.
Camarero: Es que quizás no haya.
Ginés: Vale, si le parece pregunte en cocina para salir de dudas
Camarero empieza a hacer el movimiento raro de cabeza
Ginés: disculpe, ¿acaso no tienen thukpa?
Camarero intensifica el movimiento de cabeza, pero sigue sin contestar.
Yoshua: Creo que no quiere decirte que no tiene.
Ginés: Olvide la thukpa, pediré un dal bhat.
Camarero: Buena elección.

¿queréis más surrealismo?

एक दिन को पाउना मिठो मिठो खा, दुइ दिन को पाउना जस्तो सुकैखा, तीन दिन को पाउना जत्ता सुक्कै जा ।
Los invitados, como el pescado, comienzan a oler después de tres días.

Niños revolucionados

(5) Momentos surrealistas

  1. Marian, Joshua y yo, dando clase de gramática nepalí/inglesa/española en el colegio-ONG de Yuhanna (nuestro anfitrión), ante la atónita mirada de los niños, después organizar juegos en el patio donde se nos descontrolaron.
  2. Los 3 montados en un autobús escolar con 387 niños nepalís que no hablan nada de inglés. Ibamos a casa de la hermana de Yuhanna, debíamos bajarnos en en la misma parada que el sobrino de Yuhanna, pero no sabíamos donde estaba (siquiera si iba en el mismo autobús). Finalmente una niña nos grito y nos bajamos con el sobrino al que no reconocíamos.
  3. El sobrino de 8 años caminando por las afueras de Katmandú sin hablar una palabra de inglés, con una mochila de 34 kilos y unos pares de zapatos 4 tallas más grande. Nosotros 3 siguiéndole atónitos durante 2 kilómetros mientras dudaba si meterse por una u otra calle. No parecía muy seguro de saber dónde vivía.
  4. Después del paseo en bus+caminata, comida en un bar-tapadera muy turbio de un fumado nepalí. Pedimos 8 platos de los cuales solo acertó en uno. El resto los trajo aleatoriamente de la carta.
  5. Nos hicimos unas tarjetas SIM para tener Internet, nuestros anfitriones se empeñaron en hacernos de la compañía del gobierno, Namaste (solo hay dos compañías de telefonía en Nepal). Nadie fue capaz de hacerla funcionar, ni quien nos la vendió, ni sus amigos, ni gente aleatoria de la calle… Pero todos tocaban la configuración de nuestros móviles (en español, por cierto) a ver si ayudaban. Tardamos 5 días y sólo había que enviar un mensaje para activar la tarjeta y otro para Internet.
  6. Terremoto tremendo justo antes de dormirnos; para nosotros impresionantemente intenso. Para los nepalíes el flojito de la semana y para el estadounidense el pan nuestro de cada día; era californiano.
  7. Yuhanna nos dice que lleguemos temprano a cenar a su casa. Estábamos en la otra punta del Valle de Katmandú. cogimos un autobús, corrimos, negociamos con 6 taxistas, andamos los últimos 4 kilómetros. Al llegar nos encontramos con una misa protestante en el salón de Yuhanna. Nos sentamos todos en círculos y nos dieron una Biblia en inglés. Tocaron una canción con guitarra y empezaron a leer párrafos en nepalí, mientras nosotros seguíamos a ojo en dónde estábamos porque preveíamos que nos tocaría leer. Efectivamente.

Solo son unos pocos ejemplos de los muchos surrealistas de difícil explicación como el de la foto de más abajo.

रात गए अग्रात पलाउँछ!
Un minuto extra ofrece ciento de opciones

Conejos e inundaciones

Hasta aquí, la siempre parcial Ginoreflexión. Disculpas por las faltas ortográficas y gramaticales; mis ojos no dan para repasar las palabras que escupen mis dedos y ya aburro a Marian en persona como para que tenga que repasar la Ginoreflexión :p.

Prometo hacer la próxima más corta!

Si después del tocho aun te has quedado con ganas de leer más sobre Nepal, puedes seguir con los otros post de este país:

Y como vamos haciendo en cada país, ver nuestra ruta, gastos, entradas, kilómetros recorridos… en:

Related Posts
Showing 6 comments
  • Baga ^^

    Jaja muy buenas las Ginoreflexiones, yo creo que tenéis que empezar a grabar/subir vídeos de algunos de los momentos surrealistas. Por cierto, no hay explicación para el de los conejos? Eran mascotas o el menú para el día siguiente? Bicos pa los 2 y a seguir disfrutando, majos!

    • Marian Rodriguez
      Marian Rodriguez

      Jaja eran mascotas (aun no tenian el restaurante operativo :P) Bicos para vosotros!!! Por cierto sales dentro de dos posts….

  • Dani

    Mi vida ha mejorado ostensiblemente desde que descargué la app de Nepal Loadshedding Schedule (usa hasta Material Design y todo! :D)

    • Gino Palazzo
      Gino Palazzo

      Dani, sabía que ibas a ser el único en descargarte la app!
      Mil veces mejor Material Design que adhoc para cada plataforma, ya sabes ;)!

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment