Sabaidee! Ruta en moto por los alrededores de Thakek

Home / Paises / Laos / Sabaidee! Ruta en moto por los alrededores de Thakek

Sabaidee significa “hola” en laosiano, y es la palabra que más escuchamos en Laos, y en especial durante este tour.cueva

Con base en Thakek, nos organizamos…Alba en una moto, Gin y yo en otra, ¡comenzamos el tour de 3 días en moto!

El primer día hacemos un total de 100km y tardamos 8 horas (4 de las cuales son sobre la scooter). Al principio vamos por una carretera (similar a las secundarias de España) y hay algo de tráfico, camiones, etc…pero poco a poco se va despejando, y el paisaje increíble de montañas cársticas ya se deja ver. Paramos en un par de cuevas (en una no se podía entrar porque el río que fluye dentro va hasta arriba de agua pero la otra es bastante chula, como en casi todas hay muchas figuras de Buddha en el interior).

También llegamos andando hasta una zona del río que venía indicada como atracción turística pero resultó se runa mini explanada desde la que veías un tramo de río. Nos quedamos bastante chafados después de haber tenido que saltar vayas, cruzar riachuelos, barro, y Gin haciendo dos veces este trayecto por tener que volver a la moto a ver si estaban las llaves puestas, sin saber si luego nos encontraría a las dos hippies que íbamos de cháchara y parando a hacer fotillos de mariposas de vez en cuando. En efecto, nos encontramos de nuevo (yo pensaba que estábamos en un laberinto pero era bastante fácil :)).

Continuamos y Albis tuvo una pequeña caída. No fue grave por suerte, ¡solo un buen sustillo! Es una valiente y a pesar de las heridas en brazo y rodilla siguió conduciendo el resto de días del tour. (Alba, los dos alucinamos contigo). ¡Un poco de betadine y mimos lo curan todo! Paramos para arbolesmuertoscomer, descansar, y para que un señor de la zona revisara la moto en el garaje de su casa (solo tuvo que enderezar la dirección un poco).

A partir de este punto el paisaje mejora aún más si cabe: jungla, lagos con árboles muertos (mejor vivos sin duda, pero es un paisaje que impacta porque había millones), arrozales, más jungla…hasta que llegamos a Sabaidee Guesthouse, en el pueblo de Thalang.

El ambiente mola, estamos casi solos y celebramos lo bien que ha terminado el día con una cerveza fresquita!

 

 

Segundo día: de Thalang a Kong Lor

Total km recorridos:158. Total de horas: 8 (en moto: 5). Hoy la carretera se complica, hay un tramo con mucha gravilla y curvas. CuAlbaymarianando esto mejora empezamos a atravesar pueblos rurales y a tener que esquivar vacas, pollos, perros, etc… que cruzan sin mirar. A las 11:30 paramos a tomar un café y empieza a diluviar,

Estamos un buen rato debajo del techo de una tienda de electrónica y varios (como los chinos del barrio), hasta que escampa. Continuamos por carretera en mejores condiciones y más jungla. El verde lo inunda todo. Después de comer, nos toca seguir otras 2 horas hasta Konglor pueblo. Aquí se encuentra la cueva más grande y conocida de Laos. Pero hoy ya está cerrada y además tenemos encontrar un Homestay (una casa local de acogida) para dormir y descansar.

 

La familia que nos acoge (solo pagamos el alojamiento, pero también incluye la cena de hoy y el desayuno de mañana), es muy simpática. Nos dejan una habitación y a Alba le preparan una cama de princesa en el

ginyabuelasalón con una mosquitera improvisada. La niña pequeña se queda dormida en el salón sobre un colchón fino y la abuela le extiende también una red/mosquitera con forma de tienda de campaña y hasta el día siguiente…

Lo más incómodo es que el baño está fuera y el umbral de la puerta está naturalmente adornado con unas cuantas hormigas rojas gigantes!

(A la izquierda, la abuela con Gin).

 

 

El tercer y último día, hacemos un total de 184km. 5 horas de vuelta hacia Thakek, con alguna parada intermedia para comer o estirar las piernas, hace que hoy sea el día de moto más cansado…

Pero antes, muy temprano por la mañana, visitamos la cueva de Konglor. La visita consiste en recorrer en barquito de madera 7km de cuevaKonglor cave totalmente a oscuras para salir por el otro lado de la montaña. Solo se hace una parada para recorrer unos 300m de cueva a pie, donde está iluminada y preparada para ello.

Navegando a oscuras, solamente el barquero tiene una linterna potente para cada 2 mins aprox alumbrar al frente (¡porque hay curvas!). Los frontales que nos dejaron a nosotros no alumbraban nada….

En algún tramo Gin le ayuda a subir la barquita por las rocas para que no se encalle y toca andar un poco por el agua pero solo llega hasta los tobillos y está completamente transparente. A la vuelta, sí pasamos los rápidos del río montados en la barca, totalmente a oscuras. ¡Y moló mucho!

Al principio, fue surrealista porque nuestro motor se paró, y nos esperaban 7km de surcar un río a oscuras dentro de una cueva, con un caveotroladobarquero que solo tenía un ojo.Pero resultó ser el mejor 🙂 y todo salió perfecto.

 

Ya en Thakek de nuevo, donde pasaríamos un par de días más, recuperando la higiene perdida durante el loop en moto y aprovechando para leer y planificar siguientes pasos del viaje.

Ya estamos en el ecuador de la ruta por Laos, sin duda el país revelación del viaje.

 

 

 

Related Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Después de recorrer los principales atractivos turísticos del Norte de Laos (Luang Prabang, Vang Vieng y Vientiane) y tras comentarios positivos de otros viajeros, decidimos hacer el llamado “Loop” de Thakek en moto durante 3 días junto a Alba (catalana que conocimos en una montaña de Nong Khiao). El recorrido en moto, especialmente para los que disfrutamos como enanos en este medio de transporte, fue espectacular y os lo cuenta Marian estupendamente en “Sabaidee! Ruta en moto por los alrededores de Thakek”. […]

Leave a Comment