Carnet internacional de conducir

Home / Documentación / Carnet internacional de conducir

El carnet internacional de conducir, o formalmente, permiso internacional de conducción es necesario para conducir en países no suscritos al modelo de los Convenios de Viena o Ginebra y que no sean miembros de la UE. Teóricamente es válido para todos los países del mundo y está respaldado por la ONU.

Tiene vigencia de un año y es necesario ser titular de un permiso de conducción nacional, pero no es válido para conducir en el país de expedición. El permiso internacional de conducción únicamente será válido si va acompañado del permiso nacional.

En España deberás presentarte en las Jefaturas de Tráfico (tienes que pedir cita previa) y llevar la siguiente documentación a la ventanilla “tramitación”:

  1. Impreso. Rellenar el impreso oficial llamado con el rimbombante nombre de “Impresos de solicitud de cuestiones varias/conductores-vehículos”. Puedes cogerlo en tráfico o descargar aquí:
    Castellano | Euskera | Catalán | Valenciano | Gallego
  2. Pago de tasas. Esta es la llamada Tasa IV.5 que en 2015 eran 10,10€. El pago es posible realizarlo de las siguientes formas:
    Con tarjeta bancaria en la ventanilla “caja” de la Jefatura de Tráfico de la DGT que vayas a entregar la documentación.
    Con cargo a cuenta bancaria o efectivo en entidades financieras a través del modelo 791
    Por Internet (un follón que no recomiendo ni a mi peor enemigo ya que necesitas un certificado electrónico, entre otras cosas), pero si aun te interesa puedes hacerlo en la sede digital de la DGT.
  3. DNI, pasaporte o NIE.
  4. Fotografía. Que no sea de cuando tenías 14 años, en color y con las medidas de 32 x26 mm.
  5. Permiso de conducción y fotocopia que, obviamente, no esté caducado ni vaya a caducar durante el próximo año (si no, hay que renovarlo).
    Al parecer ya no es necesario llevar el permiso de conducción, pero no cuesta nada llevarlo, y es que en estas cosas más vale que sobre que no que falte… 

Puedes hacer el trámite para varias personas (evitando así ir en manada a “burocracia central”), para ello es necesario que, además de la documentación mencionada para cada una de las personas, deberás presentar (incluido el DNI o Pasaporte original) una autorización firmada por el interesado indicando expresando su carácter gratuito. Puedes llevar el siguiente modelo.

Te recomiendo lleves toda la documentación (incluido el pago de las tasas) a la Jefatura de Tráfico, para así ahorrarte el siempre incómodo el baile de ventanillas, especialmente en grandes ciudades, e ir directamente a la ventanilla de “tramitación”.

Una vez realizado tendrás un estupendo libro, tamaño sábana, de 16 páginas con tus datos en castellano, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, árabe y ruso.
Además de tener el peor formato posible, se deshace con sólo mirarlo con lo que si vas a hacer un viaje largo y sucio como el nuestro quizás deberías plastificarlo ;).

A pesar de lo dicho, España tiene acuerdos bilaterales con muchos países independientemente de dicho acuerdo, de manera que se puede conducir con el permiso español en la gran mayoría de los países de Sudamérica, en Marruecos, Argelia, en países europeos como Ucrania, Croacia, Bulgaria o Serbia, además de en otros como Suiza, Japón o Corea.

Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.


Fuentes:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/
https://en.wikipedia.org/wiki/International_Driving_Permit http://www.empleo.gob.es/movilidadinternacional/es/menu_principal/antesdesalir/documentacion/index.htm

 

Related Posts
Showing 2 comments
  • Mariluz

    Hola guapa!!! Soy Mª Luz! Una persona que nos quiere a ambas me ha dado eta diré de blog para poder seguidos 🙂 Espero que estéis genial! Un abrazo! Os sigo…

    • Marian
      Marian

      Guapa! Pensé que te la había dado (jijiji) gracias por seguirnos. Cuando grabo vídeos me encantaría que los doblarás tú jaja. Un besito enorme!

Leave a Comment