Jaipur y Agra

Home / Paises / India / Jaipur y Agra

Jaipur

Nuestra primera experiencia de couchsurfing del viaje. Nos alojamos en casa de una familia recomendada por Javi, mi amigo de Londres. Él ya se alojó aquí hace unos meses, ya que el hijo menor de la familia, Ravi es nuestro contacto de cotuktukjaipurmotouch. Llegar en tuktuk no fue tarea fácil pero al fin lo logramos. Ravi es muy hospitalario, nos ofrece comida, mantas o cualquier cosa que necesitemos.

Al día siguiente que nos tomamos de relax para recuperarnos de un pequeño malestar. Nos hacen desayuno (que solo puedo comerme yo que estoy aún bien del estómago), entre lo cual me ponen patata con guisantes y masala que pica bastante. Me lo tengo que acabar…pero parece que me sienta bien 🙂

 

Salimos a buscar enseres y compramos un bote de nescafé y plátanos para dejarles en casa ya que nos quedan otros 3 días, así colaboramos con el desayuno. Se sorprenden y comentan que no hacía falta pero lo aceptan. Tampoco sabemos si incluso se pueden sentir ofendidos. El idioma es una barrera muchas veces pero nada que no se solucione mediante gestos afables y sonrisa, seguido de “hacer al final lo que consideras educado”, (tanto nosotros como ellos)  y siempre funciona :).

Para comer también nos preparan un platazo de arroz con lentejas que pica un poco. Además swaminarayanjaipurun vaso de algo similar a leche pero muy grasiento, que nos tenemos que beber todito (sabe un poco a kéfir), no nos gusta demasiado…

Cerca de casa tenemos el Swaminarayan Temple, con jardines agradables para pasar un rato. Ravi llega de trabajar y le acompañamos a comprar unas cosas, tomamos un chai en una dhaba y volvemos para descansar pero charlamos casi durante dos horas con Ravi. Es un chico muy abierto de mente, con una historia que de nuevo nos hizo pensar y valorar lo afortunados que somos.

mujeresjaipurtraspuertaAl día siguiente toca hacer turismo: recorremos la Old City, y subimos a Nahargargh Fort. Es precioso y la ciudad tiene el encanto de las murallas rosadas, con dibujos en pintura blanca que hacen que parezcan como de cartón pintado. Camino al fuerte nos asalta un grupo de niños para hacerse fotos con nosotros. Esto es bastante normal, además de que también les encanta hacerse fotos y selfies entre ellos.

 

Los demás días visitamos el fuerte de Amber, precioso por fuera y laslosdosamberfort vistas (está a 11km del centro de la ciudad). Estamos bastante rato antes de bajar y meternos en la odisea de autobuses urbanos para intentar recorrer 3 km, tardando 40 minutos. El atasco era increíble, hay templos en mitad de la carretera y no se podía avanzar hacia ningún lado.

Primera experiencia en la oficina de correos: era tal cual esperábamos aunque no tardamos mucho. Hay una persona únicamente para embalarte un sobre entero con celo, al que pagas 30 rupias (45 céntimos de euro aprox). Ya os hemos contado que en general en India hay muchas personas para hacer una misma tarea muy sencilla a veces (uno lo suele hacer y los otros “ayudan” o miran). En la cola nos tuvimos que meter a su estilo, porque todo el mundo se intentaba colar, también es como funciona aquí. Además mientras estás en tu turno de ventanilla, no mantienen la distancia de seguridad a la que estamos acostumbrados, no. Se pegan a un centímetro de ti y se ponen al lado para ver qué haces, vamos un pelín agobio…

cinejaipurNos topamos con el cine, dicen el mejor de India y nos animamos a ver uan película, pero en el intervalo nos vamos. Es divertida la experiencia, un cine muy chic, con moqueta en todas partes que por fuera parece un pastel rosa tal como indicaba la guía. Cuesta 120rupias la entrada (no llega a 2 euros), y la peli es en hindi. Malísima, a veces musical. No hay silencio en la sala, y a pesar de ser claramente para mayores de 18 años, está lleno de niños, la gente habla, se levanta…El niño de al lado que está sentado encima de su madre que debe tener unos 3 años, se agarra al brazo de Gin creo que casi inconscientemente en alguna escena triste o violenta de la peli.

Al día siguiente amanezco yo bastante pachucha aunque por la tarde mejoro y cogemos el tren a Agra.

 

Agra

Directos para ver el Taj Mahal y advertidos por el resto de indios que hemos conocido de que en Agra agraforthay gente muy loca, allá vamos. Hay mucha polución y solo hay que ver el fuerte y el Taj Mahal. El fuerte (a este sí que entramos!) está chulo, es de color rojizo y arquitectura muy bonita.

Pero el Taj Mahal es impresionante, eso que las expectativas son altas, no decepciona. Asombra el edificio entero en mármol blanco, con incrustaciones de dibujos con otras piedras en tonos azules, rojos, verdes y amarillas. Dentro del mausoleo, si das luz al mármol (con el móvil por ejemplo) se aprecia que es translúcido! Porque esa zona alrededor de donde pones tajdesdepuertala luz, parece que se enciende en un tono verdoso…vaya trabajazo. Además de la historia, la atmósfera romántica se respira desde la entrada a pesar de que está lleno de turistas.

En la estación de Jaipur, antes de coger el tren a Agra ,conocemos a Justin, de Chicago, super majo, eso que yo casi no puedo ni hablarle de lo mal que me encuentro, pero quedamos dos días después para tomar algo con él en un café regentado por personas que sobrevivieron a un ataque de ácido.

Impresiona mucho pero a la vez te alegras de que estén ahí trabajando y gestionando su negocio. En este lugar además pagas lo que quieras! Obviamente un poquito por encima de mercado para colaborar con la causa. Había algunas personas que no eran supervivientes de los ataques de ácido, esperemos que para ayudarles, no para aprovecharse de la situación y hacer negocio con ello. Justin nos regala un paquete de té que trae de Chicago que viene bien para el estómago. Vaya detallazo!

Hemos logrado coger un tren directo a Varanasi (resulta que ahora sí que hay por suerte, así que cancelamos Agra-Khajuraho y Khajuraho-Varanasi) para evitar el palizón. Dejamos para otro viaje Khajlovetajmahalraho y Orccha.

 

 

 

En resumen, Agra merece la pena para estar 1 día y ver el Taj Mahal, o 2 a lo sumo si te gustan los fuertes.

 

 

Related Posts

Leave a Comment