American Tribal Style® 1.Buceando por su historia

Home / Baile / American Tribal Style® 1.Buceando por su historia
 La danza estilo American Tribal Style, formato FatChanceBellydance®, conocido por sus siglas ATS FCBD®, es un estilo de danza tribal que nace en los años 80 del siglo XX de la mano de Carolena Nericcio-Bohlman. El formato FCBD® registrado es el más extendido y el precursor de otros dialectos o formatos, que aunque comparten la esencia, cada uno aporta sus propios matices a los pasos, los atuendos, las posibles formaciones, etc…
11535901_1443712179265539_5705039321968878823_n

The Shire Troupe (Spain)

Pero entonces, ¿cuál es esa esencia que comparten el ATS® y otros formatos de danza tribal?
Jamila

Jamila Salimpour

Bien, tenemos que agradecer los comienzos de la danza tribal a Jamila Salimpour, directora de la compañía de danza Bal-Anat. Jamila se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África, India y el Mediterráneo para crear su propia versión de la danza del vientre, tomando lo que observaba de bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos. Comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental y creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. También es responsable de la fusión de estos bailes tradicionales con el estilo cabaret.

Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en el principal protagonista.

Masha Archer y tribu

Masha with her troupe

El nombre de tribal alude precisamente al grupo, fomentando el espíritu de tribu: de compartir, de ayudar, de entenderse con las compañeras/os al son de la música, casi siempre de naturaleza étnica, creando esa magia que casi hace parar el tiempo. Otro aporte de Masha fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo. Masha creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe, y es una de sus alumnas, Carolena quien crea a su vez la compañía “FatChance BellyDance”, donde recoge las influencias de sus predecesoras, Jamila y Masha, las adapta a su idea de danza grupal e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas.
Carolena

Carolena Nericcio

En este momento es cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza del vientre Estilo Tribal Americano.

La danza tribal no pretende ser sexy; de hecho, el nombre de la primera agrupación, “fat chance”, proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de “fat chance you can have a private show”, que significa: “en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado”. Eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consigue con una expresión misteriosa y estática de la cara, movimientos que no llaman la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y la cooperación entre los miembros del grupo.
El ATS® es un estilo dinámico y ha evolucionado desde los orígenes hasta hoy en día, tomando influencias también de danzas como flamenco o incluso danzas polinesias y del África Oeste.
Tribal Fest 2012 - Performance Portraiture

FCBD(R) Troupe

Leave a Comment